Antes de las vacaciones de verano, el Grupo de Investigación GeST (sitio http:// gest.uji.es) como socio y coordinador del proyecto Erasmus+ Strategic Partnership, School Education E-STEAM ON THE CLOUD [E-SOC] 2021-1-ES01-KA220-SCH-000032742 de la Universidad Jaume I, realizó un taller con personas expertas en igualdad de género y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El objetivo principal era debatir las prácticas docentes del profesorado en STEAM para reducir los estereotipos de género que impiden a las chicas estudiar asignaturas o carreras en esas áreas. Eva Cifre y Laritza Machín, investigadoras de GeST-UJI, introdujeron en el debate varios estereotipos de género obtenidos de entrevistas realizadas a estudiantes de Máster de Profesorado de Educación secundaria. Las personas expertas los analizaron y plantearon contraargumentos para reducirlos.
Algunos ejemplos de estos estereotipos son: a) el profesorado considera que las chicas son más trabajadoras que los chicos, y b) los chicos suelen ser más propensos a tener comportamientos de dominio social en el aula que a buscar sobresalir académicamente. El grupo de personas expertas coincidió en que estos estereotipos surgen porque, por ejemplo, a los chicos se les pide implícitamente que desempeñen estos papeles porque si no, sus compañeros les castigan.
El debate giró en torno a la idea de que los estereotipos sobre las actividades de género, como por ejemplo estudiar carreras científicas, se construyen en torno a creencias sociales compartidas sobre qué actividades y comportamientos son apropiados para hombres y mujeres. En este sentido, se resaltó que el profesorado debe ser consciente de lo temprano que se introducen estas ideas en construcción de la identidad social (de género) de las criaturas y de cómo en la escuela, el cuerpo docente participa en este proceso de socialización.
Otra reflexión alcanzada es que el profesorado requiere entender que las chicas y los chicos se comportan de forma diferente porque la sociedad espera que así sea y que estas exigencias son susceptibles de cambio. Por ello, el profesorado debe brindar al alumnado información que cuestione los estereotipos en torno a las mujeres y a los hombres y a las actividades y los comportamientos considerados adecuados para cada uno. Asimismo, el profesorado debe ser consciente de que su comportamiento en el aula podría perpetuar las ideas sociales que sostienen los estereotipos de género sobre las chicas en STEAM.
Como resultado del proyecto ESOC, se diseñará una actividad formativa para el profesorado a partir de las reflexiones y contraargumentos generados. La intención es apoyarles en deconstruir los estereotipos de género en el aula acerca de estudiar carreras STEAM y aumentar la participación de chicas en actividades relacionadas con la ciencia.
Comentarios recientes