Durante los últimos cuatro meses, hemos estado inmersas en este apasionante programa de empoderamiento transversal sostenible (PETRAS) realizado en formato only-girls en la Universitat Jaume I. A través de diez sesiones formativas presenciales y tres sesiones de mentorazgo, hemos trabajado arduamente para empoderar a 21 mujeres jóvenes y formarlas como futuras líderes seguras y felices.

En las sesiones formativas se abordaron temas fundamentales como las barreras que impiden a las mujeres liderar y emprender, la importancia del networking entre mujeres y la adquisición de competencias básicas de liderazgo. En cuanto a estas, hemos explorado el diseño de un plan personal para alcanzar objetivos y metas, la comunicación asertiva, el desarrollo la marca personal y la comprensión de los distintos estilos de liderazgo. Además, hemos aprendido los principios de negociación bajo la premisa de ganar-ganar.

En las sesiones de mentorazgo, las participantes trabajaron con sus mentoras para afinar más sus metas profesionales y las estrategias para alcanzarlas. ¡Ha sido una experiencia transformadora para toda la comunidad PETRAS (participantes, formadoras, mentoras)!

Es importante destacar el impacto positivo que PETRAS ha tenido en nuestras participantes. Las participantes expresaron que el programa ha fortalecido su confianza, les ha brindado claridad en sus metas profesionales y les ha dado el impulso y la motivación para alcanzarlas. También destacaron el PETRAS como un espacio de apoyo donde pudieron expresar sus ideas y emociones libremente. Estamos enormemente orgullosas de haber sido parte de su crecimiento y desarrollo.

Queremos agradecer a todas las mentoras de nuestro programa, por su sororidad y compromiso con el PETRAS, y también, a las asociaciones de mujeres como Reinventhadas, Mujeres de empresa, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas – AMIT, así como a las mentoras que participaron a título personal, por su invaluable apoyo. Por supuesto también a las formadoras: Eva Cifre-Gallego, Laritza Machin, Merche Segarra Ciprés, Dra. Alma Mª Rodríguez-Sánchez y Monica Segovia.

PETRAS ha sido posible gracias al Proyecto IDEALIS (CIAICO/2021/136), financiado por la Generalitat Valenciana. En este sentido, nos gustaría invitaros a reflexionar sobre la importancia de apoyar a la investigación con perspectiva de género y a programas de formación como PETRAS, que promueven el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Al cerrar las brechas de género, no solo beneficiamos a las mujeres, sino que también construimos organizaciones y sociedades más justas y equitativas. ¡En unión podemos lograr un cambio significativo!