GeST se caracteriza por andar siempre con algún proyecto entre las manos. Ilusión y formación se combinan, creando cursos de los que siempre guardamos experiencias y recuerdos maravillosos. Tanto es así que, echando la vista atrás nos ha dado por pensar en cómo fue 2019. Qué lejos queda, ¿verdad? Un momento en el que la normalidad era eso: normalidad. Y fue en ese “típico” 2019 cuando llevamos a cabo el “Programa de empoderamiento y liderazgo para mujeres”. Formamos a mujeres que ya eran líderes y mujeres que iban a serlo, con el fin de apoyarlas para continuar su carrera de liderazgo. Fueron tres módulos, con una duración total de 190 horas comprendidas entre Enero de 2019 y junio del mismo año. Horas en las que las mujeres establecieron módulos y aprendieron. ¿Y qué dijeron ellas? Las conclusiones que pudimos sacar del curso, una vez pasamos los cuestionarios de evaluación final para evaluar la satisfacción general; indicaron que les resultó útil y que, además, lograron desarrollar estrategias adecuadas. Hubo un aumento significativo de la capacidad de emprendimiento y empoderamiento. 

Fue entonces cuando nos dimos cuenta. ¡Había que seguir formando! Había que acercar estos programas a estudiantes de grado y posgrado. Había que acercarlo a mujeres de diferentes sectores profesionales. A mujeres que estuvieran en puntos diferentes de su trayectoria profesional. Había que hacerlo. Y lo hicimos.

La segunda parte no tardó en llegar. ¡No podía hacerlo! La llamamos “Programa de empoderamiento y liderazgo para mujeres II: Creciendo juntas”. Porque queríamos: crecer juntas. Aprender todas de todas. Nosotras de ellas. Ellas de nosotras. Ellas de ellas. Fueron dos cursos programados: el primero de ellos, “Curso de empoderamiento personal y social para futuras mujeres líderes” constó de 40 horas de formación y se llevó a cabo entre marzo y abril de 2020. La normalidad dejó de ser “normal”. Y tuvimos que adaptarnos. Un proceso complicado, que nos pilló a todas con la guardia baja. Pese a todo, llevamos a cabo con éxito la segunda parte: “Curso intensivo de empoderamiento y liderazgo para mujeres”, llevado a cabo en 30 horas durante el mes de octubre. Una vez más, preguntamos a las participantes. Queríamos saber si había ido tan bien como el anterior, si “habíamos conseguido algo”. Y lo conseguimos. Las participantes no sólo valoraron con calificaciones altas la actividad, sino que además cuando analizamos los resultados… vimos que el impacto había sido muy positivo tanto en su vida profesional como personal, colaborando de este modo en incrementar su creencia en ellas mismas y ayudando a desmontar el “síndrome de la impostora” que muchas de ellas seguían teniendo. Llegamos a la misma conclusión: debíamos seguir formando. Y eso queremos hacer, como ya sabéis, durante el mes de abril lanzando un curso específico, que estamos segura que seguirá con nuestra labor de seguir incrementando la igualdad de género en las organizaciones..

Paralelamente, nuestro programa de liderazgo tiene su “reflejo” o su “complemento” en la labor que están realizando nuestras compañeras de la Universidad Rey Juan Carlos (Pilar Laguna y Mónica Segovia), con las que formamos IDEALIS, con su “Programa de Liderazgo Femenino” con Women CEO. En esta línea, queremos compartir el precioso homenaje que ha hecho Pilar Laguna a las mujeres con las que ha trabajado en el  Programa, en el que las mujeres se han formado durante ocho semanas, asistiendo a ponencias de lo más interesantes. No podéis perderos su publicación, en la que os explica con todo detalle cómo de bonita fue la experiencia. Nosotras damos las gracias por programas a todas las participantes y entidades financiadoras por apostar por el crecimiento femenino en aras a una cada vez mayor igualdad real en las organizaciones.

Os dejamos el enlace a la publicación de Pilar Laguna aquí: https://t.co/XOQfdiO9Dz?amp=1

Equipo GeST.