Género, Salud y Trabajo – GeST

Si trabajas en el Sector Público y Teletrabajas al menos 2 días a la semana … ¡¡contamos contigo!!

Nuestro objetivo principal es analizar el impacto del ESTILO DE LIDERAZGO recibido en la salud psicosocial de las personas que TELETRABAJAN en el SECTOR PÚBLICO, teniendo en cuenta la influencia de los factores individuales, sociales y organizacionales/estructurales

¡¡Nos han concedido un PROYECTO EUROPEO!!

Un Erasmus + titulado «E-STEAM on the cloud»

Investigaciones

Nuestro interés fundamental es realizar investigaciones que nos permitan realizar transformaciones en políticas públicas así como en políticas organizacionales de empresas e instituciones y conseguir así una mayor igualdad entre los géneros.

Proyectos en marcha

Mujeres emprendedoras en el entorno rural de la provincia de Castellón: Diagnóstico de los obstáculos y facilitadores de su emprendimiento y bienestar

Proyecto realizado por convenio con la Diputación de Castellón

Miembros del equipo de investigación:

• Eva Cifre Gallego (directora del proyecto). Universitat Jaume I
  • Mónica Segovia Pérez. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Pilar Laguna Sánchez. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Mercedes Segarra Ciprés. Universitat Jaume I.
  • Laritza Machín Rincón. Universitat Jaume I.
  • Pilar Domínguez Castillo. Universitat de València.
  • Nury Conde Conde. Universitat Jaume I.

OBJETIVO GENERAL: Realizar un diagnóstico de los obstáculos y facilitadores (personales, sociales, económicos-financieros, digitales) que se han encontrado las mujeres emprendedoras en el entorno rural de la provincia de Castellón, y su relación con el bienestar de estas.

METODOLOGÍA:

• Entrevistas a 30 mujeres emprendedoras en municipios de menos de 5000 habitantes de la provincia de Castellón.
  • Taller de Design for Change (DFC; 4 de octubre de 2022) en la Facultad de Ciencias de la Salud, con participación de las emprendedoras, para buscar soluciones a los obstáculos encontrados
  • Jornada de presentación de resultados (28 de octubre de 2022) titulada «Mujeres emprendedoras en el entorno rural de la provincia de Castellón: Retos y Soluciones» donde se compartirán en un entorno altamente participativo los retos identificados a través de las entrevistas y se discutirán las soluciones mostradas en el taller de DFC, con la participación tanto de las propias emprendedoras como personal de y técnico y político de diferentes instituciones locales, autonómicas y nacionales.
  • Difusión de los resultados de manera sencilla a través de dípticos a repartir entre la diferentes asociaciones e instituciones interesadas en el tema.

E-STEAM ON THE CLOUD (E-SOC)

Teletrabajo, Liderazgo y Género

El proyecto Teletrabajo, liderazgo y salud psicosocial en el sector público en tiempos de COVID-19: un acercamiento multifactorial e interseccional con perspectiva de género tiene como objetivo principal analizar el impacto del estilo de liderazgo recibido en la salud psicosocial de las personas que teletrabajan en el sector público, considerando la influencia de otros factores individuales (capital psicológico), sociales (categoría social: género, edad, clase social) y organizacionales/estructurales (cultura de igualdad).

Los resultados de este proyecto nos ayudarán a dar respuesta a problemas actuales, como es la salud psicosocial de las personas seguidoras que teletrabajan en el sector público, centrándonos tanto en mujeres cómo en hombres.

Investigación Mujeres Líderes IDEALIS

El proyecto Identidad de género propia, el ajuste al ejercicio de un puesto de liderazgo y su impacto en la salud de mujeres directivas (IDEALIS – Mujeres) es una apuesta de tres equipos de investigación de la Universitat Jaume I, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Deusto. Tiene como objetivo principal analizar los efectos del ajuste entre la identidad de género propia y la de un puesto estereotipadamente masculino en el bienestar psicosocial de las mujeres directivas.

Los resultados de IDEALIS – Mujeres nos permitirán ampliar modelos teóricos actuales como el de Ajuste Persona-Puesto, así como realizar propuestas concretar para erradicar las dificultades y discriminaciones que impiden que las mujeres puedan alcanzar puestos directivos y promover transformaciones dirigidas a mejorar su bienestar psicosocial.

Resultados Proyecto IDEALIS

Proyectos de Investigación

Título del proyecto Entidad Financiera Duración Investigadora principal
Identidad de género, ajuste, liderazgo y salud, IDEALIS (código 22I330.01/1) Generalitat Valenciana